El dólar ha perdido posiciones
este viernes, registrando su mayor descenso semanal desde junio, tras las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos de esta semana, muy satisfecho con el debilitamiento de la divisa.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,36% hasta 88,87 hacia el final de la jornada del viernes.
En el conjunto de la semana, el índice ha descendido un 1,64%, su mayor caída porcentual semanal desde junio.
El dólar se ha desplomado hasta registrar mínimos de tres años con respecto a las demás monedas principales después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijera el miércoles en Davos que “debilitamiento del dólar es bueno para el comercio”.
El dólar se recuperó después de que el presidente Donald Trump asegurara el jueves que la divisa estadounidense se iba a ver fortalecida, lo que parece contradecir las declaraciones de Mnuchin. Trump ha añadido que cree los inversores han sacado de contexto los comentarios de su secretario del Tesoro.
Estas declaraciones se han percibido por parte de los mercados como un alejamiento de la política monetaria tradicional de Estados Unidos. El riesgo de debilitamiento del dólar es que podría socavar la confianza en una gran variedad de activos de Estados Unidos, incluyendo el mercado de bonos del Tesoro.
El dólar sigue a la baja tras conocerse que la economía de Estados Unidos ha crecido un 2,6% interanual en el cuarto trimestre, a pesar de las previsiones que hablaban de un 3% y retrocediendo frente al 3,2% de los últimos tres meses.
El billete verde ha registrado mínimos de cuatro meses y medio frente al yen este viernes, situándose el par USD/JPY en el nivel de 108,58 después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmara que el banco cree que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado y que las expectativas de inflación están mejorando.
La libra ganó posiciones frente al billete verde, subiendo el par GBP/USD un 0,15% hasta el nivel de 1,4159 ante el creciente optimismo en torno a Brexit y las previsiones económicas.
EUR/USD ha avanzado un 0,24% hasta el nivel de 1,2427 tras registrar máximos de más de tres años en 1,2537 este jueves.
EUR/USD ha avanzado un 0,24% hasta el nivel de 1,2427 tras registrar máximos de más de tres años en 1,2537 este jueves.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha criticado las declaraciones de Mnuchin sobre el dólar, advirtiendo de que el discurso los acuerdos internacionales concebidos para evitar conflictos monetarios.
Draghi también ha asegurado que la reciente volatilidad cambiaria es una fuente de incertidumbre y tiene que monitorizarse para comprobar su impacto en la estabilidad de los precios a corto plazo.
El fortalecimiento del euro dificulta la tarea del BCE de reforzar la inflación porque el abaratamiento de los productos importados actúa como un lastre sobre los precios.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal, la última con Janet Yellen al mando antes de pasarle el relevo a Jerome Powell.
El informe de empleo de enero del viernes y los datos de inflación de la zona euro del miércoles también acapararán la atención.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 29 de enero
Estados Unidos publicará datos sobre gastos e ingresos personales y el índice de precios al consumo personal.
Martes, 30 de enero
Nueva Zelanda publicará un informe sobre la balanza comercial y Australia publicará datos sobre la confianza empresarial.
El Reino Unido publicará datos sobre el endeudamiento neto.
Alemania publicará sus datos preliminares de inflación de enero.
El Reino Unido publicará sus estimaciones preliminares sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre,
Estados Unidos publicará un informe sobre la confianza de los consumidores.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores en Londres.
Miércoles, 21 de enero
Australia publicará datos de inflación.
China publicará un informe sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
La eurozona publicará los datos preliminares sobre la inflación de enero. Alemania publicará un informe sobre ventas minoristas.
Canadá publicará su informe mensual sobre el PIB.
Estados Unidos publicará su informe sobre empleo no agrícola así como un informe sobre la actividad manufacturera de la región de Chicago y los datos sobre ventas de vivienda construida.
La Reserva Federal anunciará su última decisión sobre política monetaria y publicará su anuncio sobre os tipos de interés, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
Jueves, 1 de febrero
Australia publicará un informe sobre licencias de obra.
China publicará el índice Caixin del sector manufacturero.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector manufacturero.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo así como los datos sobre costes laborales y a lo largo de la jornada el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice del sector manufacturero.
Viernes, 2 de febrero
El Reino Unido publicará un informe sobre la actividad el sector de la construcción.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe de enero sobre el empleo no agrícola y los datos revisados sobre confianza de los consumidores y un informe sobre pedidos industriales.
BROKERS RECOMENDAMOS
“Su capital podría estar en riesgo. Este material no es un consejo de inversión”.
Advertencia de Riesgo: Los productos financieros ofrecidos tienen un alto nivel de riesgo y pueden acarrear la pérdida de todos sus fondos. Nunca debe invertir dinero que no puede permitirse perder.
0 comentarios:
Publicar un comentario